Con más de un millón de televidentes, la Liga MX se ha convertido en la liga de fútbol soccer más popular en Estados Unidos, más popular incluso que la Liga Premier de Inglaterra y la Champions. Y no es de extrañar que al igual que en México, los equipos con mayor popularidad en Estados Unidos también sean los eternos rivales del fútbol mexicano: las Chivas Rayadas del Guadalajara y las Águilas del América.

Pero como sabemos que no todo es blanco y negro en el fútbol mexicano, (o en este caso, rojo y amarillo), en HighSpeedInternet.com nos dimos a la tarea de investigar cuáles son los equipos más populares de la Liga MX en las ciudades más importantes de Estados Unidos.

¿Cómo lo hicimos?

La tarea no fue fácil. A diferencia de México, donde algunos diarios nacionales y la Consulta Mitofsky, han realizado encuestas a la afición para obtener los resultados que te mostramos a continuación, en Estados Unidos no contamos con recursos similares.

Top 5 más populares en México en 2016:

  1. América 24.4%
  2. Chivas 20.1%
  3. Pumas 9.9%
  4. Cruz Azul 8.8%
  5. Tigres 5.7%

Sin embargo, gracias a la magia de Google Trends, una herramienta que califica con valores del 0 al 100 el interés de búsqueda de los usuarios en distintas regiones del país, pudimos obtener resultados muy confiables. ¡Y sin más preámbulos, vayamos a los resultados!

El más popular en Estados Unidos

Una corona muy disputada

Los 5 equipos más populares en Estados Unidos en los últimos 5 años:

Aunque el América se posiciona como el equipo de la Liga MX con más búsquedas en Estados Unidos, cabe destacar que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de apenas un punto en el índice de interés de Google Trends. Esto significa que tanto el América como las Chivas tienen seguidores de hueso colorado que constantemente entran a internet para enterarse de todo lo que tiene que ver con sus equipos. El tercer lugar se lo llevan los Cementeros del Cruz Azul, mientras que el cuarto cae en las garras de Tigres. Y como no hay quinto malo, los Pumas pueden sentirse muy orgullosos de contar con una fiel legión de seguidores en el país de las barras y las estrellas.

Como dato adicional, el América generó más interés o búsquedas en todos los estados menos en California, Nevada, Idaho, Utah, Washington, Nebraska, Iowa, Oklahoma, Indiana, Vermont, New Hampshire, Alaska y Hawaii, donde los rojiblancos del Guadalajara ocupan el primer lugar.

En los últimos cinco años, Google Trends ubica de esta manera los equipos en EE.UU.:

  1. América
  2. Chivas
  3. Cruz Azul
  4. Tigres
  5. Pumas

Los Ángeles

Con el equipo de la Perla Tapatía

Y como para no desentonar con lo divino, la ciudad de Los Ángeles favorece al rebaño sagrado. Las Águilas del América le siguen de cerca con dos puntos de diferencia, el Cruz Azul se posiciona en el nada despreciable tercer lugar, y en esta ocasión Tigres y Pumas empatan en popularidad en el hogar de Hollywood.

*Empate

Chicago

Las Águilas, con los vientos a favor

Como segunda ciudad con más mexicanos en Estados Unidos, en Chicago definitivamente se vive la pasión por el fútbol mexicano. En un duelo muy reñido, las Águilas le arrebatan el primer lugar al equipo del Guadalajara con tan solo un punto de ventaja.  La máquina del Cruz Azul sigue colocándose entre los favoritos con el tercer lugar, mientras que Tigres y Pumas se posicionan en el cuarto y quinto lugar respectivamente.

Phoenix

Un enfrentamiento muy dividido

En Phoenix, el América se posiciona sobre su rival con apenas un punto de ventaja, demostrando que también en la Ciudad del Sol las opiniones y las camisetas están muy divididas.  El tercer lugar se lo llevan los cementeros del Cruz Azul, mientras que el dúo de felinos nuevamente empata en popularidad.

*Empate

Houston

América, ganador indiscutible

A diferencia de otras ciudades donde las Chivas y el América se pisan los talones, en Houston las Águilas dominan el índice de interés con cuatro puntos sobre su acérrimo rival.  Tigres arrebata el hasta ahora tercer lugar del Cruz Azul, y un nuevo integrante se suma a la lista, desterrando a los Pumas: los rayados del Monterrey.

Ya sea por la cercanía geográfica o el flujo de inmigrantes entre Monterrey y Texas, lo cierto es que, en este estado fronterizo, los rayados gozan de bastante popularidad.

Dallas

El América repite hazaña

En Dallas, el América también se posiciona como el equipo más popular de la Liga MX, dejando atrás a las Chivas por 3 puntos. En esta ocasión, observamos un empate entre Tigres y Cruz Azul, mientras que el Monterrey reafirma su popularidad con la quinta posición.

*Empate

San Antonio

Cerrando con broche de oro en Texas

Con tres puntos de diferencia sobre el equipo rojiblanco, los aficionados de San Antonio han dejado en claro que el América es el equipo de casa. Al igual que en Dallas, los Tigres y el Cruz Azul gozan de igual popularidad en el índice de interés, mientras que el Monterrey se consolida como favorito en Texas con la quinta posición.

*Empate

Clásicos Regionales

Al igual que en otras potencias del fútbol, en México los llamados “clásicos” ocupan un lugar privilegiado entre los partidos. Estos enfrentamientos apasionados y encendidos por la llama de una rivalidad ya sea centenaria o reciente, generan gran alboroto en Estados Unidos, así como altos índices de audiencia para las televisoras que los transmiten.

Por eso, decidimos incluir también una sección sobre la popularidad de los equipos que participan en estos derbis de la Liga MX.

Tigres vs. Rayados

Duelo de Regios

En el que se considera el partido más caro de la Liga MX ,Tigres se corona como favorito ante Monterrey en todos los estados de la Unión Americana.

Chivas vs Atlas

Duelo al rojo vivo

En el clásico más antiguo del futbol mexicano, la furia rojiblanca arrasa con la furia rojinegra, colocando a Chivas como campeón absoluto en cada uno de los estados de la nación.

Cruz Azul vs Pumas

Un clásico moderno

Aunque muchos se cuestionan si este encuentro amerita el mote de “clásico”, (principalmente porque los simpatizantes de ambos equipos comparten cierta afinidad), sus enfrentamientos no dejan de despertar el interés de la prensa y la afición. Según lo revelado por las tendencias de búsqueda, el Cruz Azul se lleva el primer lugar en todos los estados, menos en New Hampshire, Vermont, Massachusetts y Delaware, donde hay predilección por el que fuera equipo de Hugo Sánchez.

En conclusión

Ahora sí, ya puedes saber de qué color es la camiseta de tu ciudad. O por lo menos, darte una idea de cuáles son los 5 equipos que generan mayor interés de búsqueda entre los internautas de Estados Unidos.

Y aunque el fútbol siempre será motivo de controversia, los 18 equipos de la Liga MX pueden sentirse muy orgullosos de saber que, aunque sus seguidores en Estados Unidos no puedan acompañarlos a sus partidos o irse a festejar al Ángel o a la Minerva, muchos de ellos les demuestran su apoyo en los buscadores de internet; lo que hizo posible realizar este análisis.